Remojar el charqui desde la noche anterior o por un mínimo de 2 horas antes de cocinarlo, luego escurra el agua, píquelo en tiras de aproximadamente 1 cm de grosor y reserve.
Pelar los ollucos y cortarlos en tiras largas de aproximadamente 1 cm de grosor.
En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio-bajo. Sofreír los ajos picados brevemente por 2 minutos hasta que estén fragantes, sin dejar que se doren.
Incorporar la cebolla picada y sofreír por otros 5 minutos más hasta que esté translúcida.
Agregar el ají amarillo y ají panca y rehogar lentamente por 8 minutos aproximadamente, revolviendo constantemente.
Incorporar la sal, pimienta y comino al gusto, seguir sofriendo por 2 minutos finales.
Agregar el charqui a la olla. Subir el fuego a medio y cocinar por 3 minutos más revolviendo.
Añadir los ollucos cortados y mezclar bien con el sofrito. Verter el agua o caldo, solo lo suficiente para ayudar a sudar los ollucos y que suelten su propia agua.
Tapar la olla, bajar el fuego a lento y cocinar por un máximo de 30 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se queme. Dado que solo se agregó un poco de caldo, es importante vigilar la cocción para que los ollucos queden tiernos pero firmes.
Retirar la tapa, subir el fuego a medio-alto y cocinar por 2-3 minutos más para que se reduzca el líquido sobrante y se espese ligeramente el guiso.
Rectificar la sazón y servir caliente espolvoreando con perejil fresco picado finamente. Se puede acompañar con arroz blanco graneado y huevos fritos.