En una olla, ponga a hervir 1500 ml de agua y luego agregue los frejoles canarios previamente remojados durante toda la noche. Tape la olla y deje cocer durante 60 minutos. Después, escúrralos y reserve."
En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio-alto. Agregue la carne de res previamente salpimentada y dórala por todos lados, luego retírala y reserva.
En la misma olla, añade la cebolla y el ajo, sofríe por 8 minutos. Luego, agrega el ají amarillo molido y continúa sofriendo por 8 minutos más. Añade el zapallo loche rayado y sofríe por 5 minutos adicionales. Por último, agrega el culantro molido y sofríe durante 10 minutos.
Vuelve a poner la carne sellada en la olla y mézclala con la preparación anterior. Vierte la chicha de jora y 500 ml de agua o caldo. Agrega sal al gusto, tapa la olla y cocina a fuego medio-bajo durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que la carne esté tierna.
Ahora, añade a la olla las zanahorias picadas en rodajas y las alverjas. Tapa la olla y deja cocinar durante 10 minutos.
Prueba y corrija la sal según tu gusto.
En otra olla, añade y calienta el aceite o la manteca de cerdo. Agrega la cebolla picada en cuadraditos y sofríe durante 5 minutos. Luego, añade el ajo molido y continúa sofriendo durante 5 minutos más. Agrega un poco de pimienta al gusto y luego incorpora los frejoles cocidos que reservaste al principio. Remueve bien hasta que estén integrados.
En otra olla, haz hervir 500 ml de agua y añade los trozos de yuca. Tapa la olla y cocina por 25 minutos. Después, escurre el agua y reserva la yuca."
Sirve el Seco de Res caliente, acompañado de yuca o frejoles según tu preferencia. También puedes servirlo con arroz y ensalada criolla para disfrutar al máximo."